Entradas populares

lunes, 13 de julio de 2009

CARTA ABIERTA O CERRADA PARA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

Señora Ministra :
Los que hemos trabajado en el sector educación sabemos que la falencia más importante y que provoca una baja considerable en el rendimiento de las asignaturas , es la pobre comprensión de lectura de los estudiantes . Al respecto encontré en una gramática francesa un relato del escritor Maurice Donnay que me permito traducir .Dice : "no siempre se juega ; es necesario también trabajar,aprender a leer .Yo recuerdo una lección de lectura...después de mediodía ,estoy sentado en un taburete en la habitación de mi madre. Tengo sobre las rodillas un librito .Mientras mi madre arregla su peinado yo intento leer las frases en las que el tema es un niño y un caballito ( yo encuentro que mi madre se demora mucho en su tocado ) Deletreo ... las palabras se enredan y recibo palmadas .Las palabras se embrollan aún más frente a mis ojos obscurecidos por las lágrimas .Ahora ya no un niño el que monta el caballejo ,sino el caballito que monta sobre el niño . Por fin mi madre está preparada y la lección se termina con esta sentencia : Tienes la cabeza dura y siempre serás nada ."
Donnay sobrevivió culturalmente al castigo físico y al estúpido anatema de su madre.
En nuestro país tenemos que preguntarnos cuantos de nuestros niños sobreviven a la indiferencia , al da lo mismo ,al desinterés familiar y social por el progreso de ellos en lectoescritura .
Por eso propongo que en los inicios del segundo año básico ,se entregue a los niños un diploma que sea hermoso , de distinción por haber obtenido comprensión en lectura . Esto en los actos de iniciación de clases y frente a toda la comunidad escolar . Ah! y nunca más de siete niños cada vez .

Enrique Lamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario