Entradas populares

martes, 28 de julio de 2009

CONCURSO RECORDANDO A GABRIELA Y PABLO



Pinchar para agrandar imagen

domingo, 26 de julio de 2009

Selección Narrativa y Poesía



Ha aparecido la antología de cuentos y poemas de nuestro Centro Cultural. En ella se reune una selección de textos de autores premiados en los últimos concursos "Recordando a Gabriela y Pablo".

Los autores de cuentos son: Amanda Espejo, Enrique Lamas, Angelina Milla, Osvaldo Mora, Emilia Páez, Palmenia San Martín y Patricia Franco.
Los autores de poemas son : Yorka Gallegos, Gladys Salinas, Medeliz Aguirre, María Alicia Villegas, Benjamín Zúñiga, Adelfa Idilia Núñez, Orietta González y Ricardo Sanchez.

lunes, 13 de julio de 2009

CARTA ABIERTA O CERRADA PARA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

Señora Ministra :
Los que hemos trabajado en el sector educación sabemos que la falencia más importante y que provoca una baja considerable en el rendimiento de las asignaturas , es la pobre comprensión de lectura de los estudiantes . Al respecto encontré en una gramática francesa un relato del escritor Maurice Donnay que me permito traducir .Dice : "no siempre se juega ; es necesario también trabajar,aprender a leer .Yo recuerdo una lección de lectura...después de mediodía ,estoy sentado en un taburete en la habitación de mi madre. Tengo sobre las rodillas un librito .Mientras mi madre arregla su peinado yo intento leer las frases en las que el tema es un niño y un caballito ( yo encuentro que mi madre se demora mucho en su tocado ) Deletreo ... las palabras se enredan y recibo palmadas .Las palabras se embrollan aún más frente a mis ojos obscurecidos por las lágrimas .Ahora ya no un niño el que monta el caballejo ,sino el caballito que monta sobre el niño . Por fin mi madre está preparada y la lección se termina con esta sentencia : Tienes la cabeza dura y siempre serás nada ."
Donnay sobrevivió culturalmente al castigo físico y al estúpido anatema de su madre.
En nuestro país tenemos que preguntarnos cuantos de nuestros niños sobreviven a la indiferencia , al da lo mismo ,al desinterés familiar y social por el progreso de ellos en lectoescritura .
Por eso propongo que en los inicios del segundo año básico ,se entregue a los niños un diploma que sea hermoso , de distinción por haber obtenido comprensión en lectura . Esto en los actos de iniciación de clases y frente a toda la comunidad escolar . Ah! y nunca más de siete niños cada vez .

Enrique Lamas